Saltar al contenido

Qué Es Rundll32 y Cómo Solucionarlo

Cómo Eliminar Rundll32

Rundll32.exe es un programa o archivo factible para Windows asociado a los programas Platforms SDK/DDK. El nombre de la extensión de este archivo (.EXE), es solo la abreviatura de executable. Es importante tener en cuenta que, por lo general, los archivos ejecutables pueden alterar las configuraciones de un ordenador e incluso puede hasta dañarlo. Actualmente, Rundll32.exe conserva una calificación de seguridad “Desconocido”.

 

Definición de archivos ejecutables

Los archivos .exe, contienen una serie de instrucciones o procedimientos, los cuales, deben de ejecutarse paso por paso a través de la computadora para poder llevar a cabo una función determinada.

Todas las aplicaciones de software que se encuentran internamente dentro de nuestro ordenador usan un archivo ejecutable. Por esa razón, es uno de los archivos más útiles por así decirlo en el sistema operativo Windows y sin este tipo de archivos ejecutables, tal como es el caso de Rundll32.exe, es imposible ejecutar ningún programa en el ordenador. Además, es el único responsable en poner en marcha las librerías dll (bibliotecas de vínculos dinámicos).

En otras palabras, pulsando doble clic sobre el archivo Exe de manera automática, la computadora ejecuta dichas instrucciones prediseñadas por un desarrollador de software (Microsoft) para efectuar un programa (Platforms, SDK/DDK) en el PC.  

¿Por qué suceden los errores .exe en los archivos ejecutables?

Los archivos Exe, son realmente útiles en nuestro ordenador, razón por la cual, es implementado habitualmente para el envío de infección de malware o también llamado virus.

Comúnmente, estos virus aparecen como archivos benignos, como es el caso de Rundll32.exe y son emitidos vía correo electrónico o el ingreso de una página web maliciosa, la cual, puede perjudicar el funcionamiento general del ordenador justamente cuando este se encuentra ejecutando. Es decir que dichos virus pueden dañar, infectar, reemplazar y eliminar los archivos .exe ya existentes en el ordenador, presentando consigo mensajes de error en los programas relacionados.

Algunos de los errores más comunes son:

  • Infección de malware en archivos rundll32. exe o programas relacionados con Platforms SDK/DDK
  • Claves dañadas de registros de Windows, las cuales, están asociadas a rundll32.exe / Platforms SDK /DDK
  • Descarga infectada o instalación incompleta de software Platforms SDK /DDK
  • También puede producirse por la eliminación de archivos relacionados con rundll32.exe de manera maliciosa o errónea.
  • Por último, suele presentarse este tipo de errores, por culpa de un programa que entró en conflicto con Platforms, SDK /DDK y también con sus archivos compartidos.

Estos son algunos de los mensajes de errores que pueden aparecer en tu computador cuando se presenta este tipo de problemas:

  • Rundll32 ha encontrado un problema, debe de cerrarse. Lamentamos los inconvenientes
  • Error de aplicación rundll32.exe
  • Rundll32.exe erróneo.
  • Error para iniciar programa: Rundll32.exe
  • No se encuentra rundll32.exe

¿Cuándo ocurren estos errores?

Generalmente, estos errores suelen suceder durante el inicio de la computadora o de un programa y también, cuando se establece una función específica. Por ejemplo: Imprimir un documento.

Las causas principales que producen los errores de Rundll32.exe, pueden atribuirse por infección de malware, archivos dañados y entradas de registros inválidas vinculadas con este error.

Como se mencionó anteriormente, rundll32.exe no es una amenaza para nuestro sistema. Sin embargo, hay casos en los que los spywares o virus utilizan el mismo nombre de archivo y se ejecutan desde un directorio diferente.

Por lo tanto, un recurso muy sencillo que puedes aplicar para comprobar si es un virus o no es lo siguiente:

  1. Abre el Administrador de tareas (Ctrl+Shift+Esc), dirígete a la pestaña de procesos y podrás ver el proceso rundll32.exe ejecutándose.
  2. Click con el botón derecho del ratón y selecciona «Abrir ubicación del archivo».
  3. Si la ubicación del archivo se dirige a cualquier otra ubicación que no sea la carpeta C:\Windows\System32, lo más probable es que tu equipo esté infectado por un virus.

Soluciones al virus

Si finalizas el proceso desde el administrador de tareas, lo más probable es que Windows se detenga, por lo que no es recomendable hacer esto.

Antes de realizar operaciones más complejas, lo mejor que puedes hacer es analizar tu ordenador con un buen antivirus. En el caso de que no se solucione el problema, puedes optar por hacer un backup.

HACK: Un método bastante efectivo puede ser el de coger el archivo rundll32.exe de un equipo sano con el mismo sistema operativo que el tuyo, y sustituirlo por el infectado dentro de tu equipo.

Estamos en: Facebook
Scroll Up