Saltar al contenido

¿Qué es una puerta de enlace predeterminada?

Qué es una Puerta enlace predeterminada

¿Alguna vez has querido conectar un equipo computador con otros equipos en una red diferente? Aquí, te demostraremos cómo hacerlo por medio de una puerta de enlace predetermina, la cual, es necesaria para que un ordenador solicite una página web o una red en Internet.

Concepto

La puerta de enlace predeterminada es un intermediario entre Internet y la red local de tu casa u oficina. Por medio de este implemento, podemos enviar o transferir información de nuestro ordenador a Internet y viceversa. También, existen puertas de enlaces internas para la conexión de ordenadores bajo la misma red local. Estas puertas también llamadas en el mundo de la computación, dispositivos Gateway, están configurados comúnmente como conjunto informático.

Los datos intercambiados entre redes se realizan en procesos de direcciones IP. Con frecuencia en las puertas de enlaces predeterminadas, van con una dirección IP que se codifica en 192.68.1.1 o 192.68.0.1. Esto es necesario para la conexión de Internet.

Los dispositivos modem wifi poseen estos tipos de puertas de enlace predeterminadas, los cuales, permiten la posibilidad de conectarse a los equipos móviles celulares, computadores, tabletas táctiles, entre otros dispositivos electrónicos. Siendo esta, la red local que anteriormente mencionamos.

Función de una puerta de enlace predeterminada

 

Transferencia de datos mediante una puerta de enlace predeterminada

Es la retransmisión de datos continuos a Internet y para luego regresar al origen donde fue enviada la solicitud de datos, en este caso al ordenador. Como resultado, consigue el efecto de revote del envió de solicitud de datos continuos, hasta ser recibiendo al Internet para reenviar los datos solicitados. Es un proceso que se repite con frecuencia hasta lograr llegar al destino deseado de la otra red de Internet.

En los procedimientos de envió y reenvió de datos entra la función elemental de la dirección IP.

¿Qué es una dirección IP?

Las siglas IP son «Internet Protocol», un simple protocolo de comunicaciones entre las redes, para poder dar una identificación a cada usuario conectado.

Existen tipos de IP: las públicas y las privadas. Las públicas, son de carácter empresarial para servicios de telecomunicación y se usan para poder identificar en el mismo Internet. Las IP privadas, son las conexiones domésticas que tenemos todos en nuestros hogares, por medio de dispositivos como los routers Wifi.

¿Cuántas puertas de enlace predeterminadas existen?

Hay dos tipos de enlace predeterminadas:

  • En redes pequeñas, como las de nuestros hogares, únicamente se usa un simple router con banda ancha para dar acceso a Internet. Los routers, funcionan con puerta de enlace predeterminada y posee también dirección IP.
  • Por otro lado, están las puertas de enlaces predeterminados que son enrutados al lugar del proveedor de Internet.

Se pueden configurar las puertas de enlaces predeterminadas mediante un ordenador como sitio de enrutador. Estas usan dos adaptadores conectados a una sub red local y otro a una red externa.

Ubicación de la puerta de enlace predeterminada

En ciertos casos, existen errores de conexión y se necesita realizar unos cambios en el router. En el sistema operativo Windows, se puede ubicar la dicción IP de una puerta de enlace predeterminada de un ordenador, mediante el sistema de comando ipconfig.

HACK: Debes de ir al inicio que está en la barra de tareas, y escribir en la pestaña de buscar programas: la palabra IPCONFIG y seguidamente, abres el enlace con la información requerida.