Saltar al contenido

No se reconoce el dispositivo USB Windows

No se reconoce el dispositivo USB

Hoy en día, todo dispositivo o equipo electrónico, posee una entrada de USB que se conecta a un ordenador o a la corriente. Su correcto funcionamiento en un computador, permite obtener datos o incluso cargar el aparato sin ninguna complicación. Sin embargo, en ocasiones ocurre un error frecuente, no se logra el reconocimiento correcto del dispositivo USB.

A continuación, te mostraremos la forma más práctica y rápida de solucionar este detestable error “no se reconoce el dispositivo USB”.

¿Por qué sucede esto?

Las memorias USB son dispositivos Plug&Play, los cuales, están fabricados con la intención de únicamente conectarse al ordenador de manera instantánea y ser utilizada sin arrojar errores, ni tampoco instalar controladores o programas adicionales para poder disfrutar de su buen funcionamiento.

Antes de corregir el problema del no reconocimiento del dispositivo, es elemental reconocer las causas o motivos principales cuando esta situación suele presentarse. Por lo general, este error viene acompañado de algunos mensajes tales como:

  • Uno de los dispositivos conectados no funciona.
  • El último dispositivo USB que se enlazó al ordenador, no funcionó correctamente. Windows no lo reconoció.

Como consecuencia, el usuario no puede acceder a sus datos. Windows, tampoco permite el uso correcto del dispositivo electrónico conectado al ordenador, causando frustración, preocupación y molestia al respecto, especialmente, cuando se tiene almacenada información importante. Este ambiguo error, no ofrece muchos detalles acerca de la causa de dicho problema, ni tampoco ofrece como solucionarlo.

 

Soluciones efectivas resolver el error: “no se reconoce el dispositivo USB”

Te proponemos varias soluciones en tu pantalla para que optes por el que más te convenga:

Desconecta y conecta de nuevo el dispositivo

 Literalmente, esta es la forma más rápida de salir de este problema. Sólo si lo vemos en nuestro sistema operativo. Muchas veces, el error se produce porque el dispositivo no ha logrado el contacto correcto con el puerto.

Lo más recomendable, es quitar e introducir nuevamente el dispositivo en otro de los puertos de tu ordenador. En caso de que el dispositivo electrónico se trate de un móvil o Tablet, es aconsejable usar otro cable USB, sí el problema persiste.

Cambios de hardware

 Otra forma de eliminar este error en tu ordenador, es forzando Windows la detección de tu USB, haciendo los siguientes pasos:

  • Primero, conecta tu dispositivo USB
  • Luego, dirígete hacia explorador de archivos en Windows
  • Haz clic derecho en EQUIPO y seguidamente, selecciona PROPIEDADES y de inmediato, te saldrá la opción de ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS, igualmente pulsa clic.
  • Finalmente, en el icono de BUSCAR CAMBIOS DE HARDWARE, haz clic.

  

Administrador de dispositivos

Una de las razones más comunes que suele aparecer este error, es por problemas de los drivers, ya que, pueden estar bien sea corruptos o viejos. Si la alternativa anterior, no funciona, entonces la solución más eficaz para ello, es actualizando o reparando los distintos drivers de USB que tenemos en nuestro ordenador.

Generalmente se acaba el problema una vez aplicando los siguientes pasos:

  • Abre el explorador de archivos de Windows
  • Clic derecho a la pestaña “EQUIPO”
  • Haz clic en “ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS”
  • Seguidamente, despliega “CONTROLADORAS DE BUS SERIE UNIVERSAL”
  • Desinstala cada uno de los controladores, haciendo clic derecho en cada uno de ellos y pulsando la opción “DESINSTALAR”

  

  • Posteriormente, reinicia el equipo y no te olvides de dejar que Windows haga todo su trabajo, es decir, detecte los distintos dispositivos de almacenamiento USB y vuelva a instalar de modo automático todos los controladores.

Activación de hardware Shell y Plug and Play

En caso de observar que el ordenador sigue con el problema de “no se reconoce el dispositivo USB”, aplica el siguiente método:

  • Ve hasta el PANEL DE CONTROL
  • Luego, presiona clic sobre HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
  • Pulsa clic izquierdo en la opción de SERVICIOS
  • Comprueba que estos servicios se encuentren activos: PLUG AND PLAY / HARDWARE SHELL. Por el contrario, si están deshabilitados, no dudes en activarlos nuevamente. Pues, este podría ser la razón del error.