Saltar al contenido

Diferencias entre MBR y GPT

Diferencias entre GPT y MBR

Las abreviaturas MBR (master boot record) y GPT (Tabla de participación GUID), representan dos tipos de particiones o segmentaciones de discos. Ambos segmentos representan una forma diferente de organizar la información en el disco duro.

Cuando queremos instalar un sistema operativo, es decir instalar información en nuestros equipos, podremos elegir entre uno de ellos y sólo así, dar una mayor utilidad al ordenador y aprovechar el rendimiento del mismo al 100%.

Partición GPT (Tabla de partición GUID)

Forma parte de estándares que han sido incluidos por Intel, los cuales, sustituyen a los antiguos sistemas BIOS. En otras palabras, el GPT o también llamado por el significado de sus siglas en inglés: tabla de partición GUID, es un estándar para colocar tablas de segmentación o partición en un dispositivo físico de disco duro.

Es importante destacar que es la modalidad moderna en cuanto a computadoras de sistemas operativos 64 bits. Es decir, que solo el GPT fue adaptado a este tipo de sistema operativo. Un SO de 32 bits, es capaz de leer y escribir en este tipo de discos duros, pero no podrá arrancar el software una vez encendido el ordenador.

Desde Windows Vista en adelante, es mejor utilizar particiones GPT siempre con sistemas operativos de 64 bits.

Partición MBR (Master Boot Record)

El significado de sus siglas en inglés es, Master Boot Record o al español registro de arranque maestro es también un formato de partición de disco, pero mucho más arcaico que el GPT. La diferencia de estos dos modelos de particiones, es que el MBR es compatible para todo tipo PCs, los cuales, posean diferentes sistemas operativos, bien sean de 64 bits y 32 bits.

Además, el MBR permite almacenar y al mismo tiempo tiene la función de arranque del sistema operativo del cual se esté usando. Es decir, que este tipo de partición, igualmente conserva otras funciones. Como por ejemplo, el identificador de discos individuales.

Otras de las limitaciones más notables que presentan el MBR y el GPT, es que el MBR exclusivamente tiene capacidades menores de manejar discos de 2 TB y además, permite 4 segmentaciones o particiones primarias.

Diferencias y semejanzas entre MBR y GPT

A continuación presentamos un listado de las diferencias y semejanzas de cada uno:

Diferencias:

  1. El GPT, únicamente fue adaptado a sistemas operativos 64 bits. Mientras que el MBR es completamente funcional en la mayoría de otros sistemas operativos, incluyente los de 64 bits 32 bits.
  2. MBR tiene una función de arranque en el sistema operativo. Pero, el GPT no posee esa cualidad.
  3. GPT permite 128 tablas de particiones iniciales. Sin embargo, el MBR simplemente permite 4 particiones iniciales.
  4. MBR puede manejar disco de 2TB. No obstante, en GPT se pueden manipular discos aproximadamente de 256 TB de almacenamiento.

Semejanzas:

  1. Ambos son modelos de particiones de dispositivos físicos de discos duros.

Datos extras de MBR y GPT.

En estos dos tipos de particiones destacan información que muchos usuarios no saben. Como por ejemplo, el MBR es el estilo más viejo y es que, fue el primero que se implementó a mediados del año 1983. Sin embargo, a pesar de los más de 30 años de uso, en la actualidad aún se sigue siendo utilizado. Por desgracia, con el transcurrir del tiempo ya no brinda la suficiente capacidad, para poder administrar las diversas tareas que realizamos en nuestros ordenadores.

La tecnología avanza con el paso de los años, lo mismo sucede con las exigencias de los usuarios, cada vez son más fuertes. Con la llegada de Windows 8, nació un innovador estilo de partición de disco, tal y como lo es el GPT. El cual, puede ser compatible para sistemas operativos de 64bits. Poco a poco, esta nueva e interesante partición comenzará el desplazamiento del MBR.

Puntúa este artículo
[Votos: 3 Media: 5]

© 2019 HacksDigitales.com | Píldoras informativas para mentes digitales
Estamos en: Facebook
Scroll Up