Saltar al contenido

Cómo Desinstalar Chromium en Windows

Cómo eliminar el virus chromium

Cuando instalamos un programa en nuestro ordenador, pero al mismo tiempo se le aloja otros programas sin previo aviso. De seguro, se trata de un caso de Chromium.

 

Este proyecto de navegador de código abierto, se utiliza de modo indebido. Siendo una plataforma para software publicitario y programas potencialmente no deseados. Si bien aún no se ha logrado establecer su función definitiva dentro de la web. Se sabe que se puede usar para rastrear la actividad de navegación, generar anuncios no deseados y redireccionar al navegador. Para prevenir estos inconvenientes y muchos otros, es conveniente desinstalar Chromium.



¿Qué es Chromium?

Chromium es un proyecto totalmente legítimo por ser de código abierto y presenta varios problemas, los cuales, permite que muchos navegadores lo utilicen como forma de llevarnos a anuncios SPAM. De igual forma, favorece a los navegadores que prefieren redireccionar a los usuarios a sitios maliciosos. Hacer click en estos anuncios siempre es un peligro, ya que, pone en riesgo al ordenador.

Además, se ha presentado el caso del uso de Chromium para rastrear actividades en la red. Reuniendo información sobre los sitios navegados que posteriormente negocian con empresas colaboradoras. Estos datos pueden incluir información de personal de los usuarios y no se tiene control sobre el uso que se le dará.

Es por ello que mantener instalado a Chromium pone en riesgo tu equipo y tu privacidad.

Proceso de instalación de Chromium

Este sistema utiliza la falta de atención del usuario a su favor. Es decir, mientras el usuario no presta atención la instalación se realiza como un programa normal de Windows. Es necesario que estés muy atento a la hora de instalar una aplicación. O también, puedes utilizar un antivirus con resguardo contra Programas Potencialmente no Deseados.

De igual forma, si ya lo tienes instalado, no te costará nada desinstalar Chromium, para tu tranquilidad.

¿Cómo eliminar Chromium de manera manual?

Existen programas que son capaces de desinstalar Chromium y mantener protegido tu ordenador posteriormente. Sin embargo, muchos de ellos son pagos. Si deseas tener una solución gratuita, te diremos lo que debes hacer.

Este sistema ha sido comprobado con las actualizaciones de los navegadores, sistemas operativos y demás, por lo que funcionará adecuadamente. Dependiendo de la versión de Windows, se realizará el proceso para desinstalarlo desde el Panel de Control.

Windows XP

El proceso es simple. Dirígete a Panel de Control desde el menú Inicio. Pulsa en “Agregar o quitar programa”. Consigue a Chromium en la lista y pulsa en “Desinstalar”

Windows 7

Igualmente, desde Panel de Control, selecciona “Desinstalar un programa”. Después elige Chromium y presiona “Desinstalar”.

Windows 8

Para encontrar el Panel de Control, es necesario que pases el puntero del mouse por la parte baja derecha de tu pantalla. Posteriormente, hagas clic en “Búsqueda” y después, selecciones el apartado “Apps”. En ella te aparecerá la opción del Panel.

Una vez este en la ventana del Panel de Control, te corresponde pulsar sobre “Desinstalar un programa”. La podrás encontrar debajo del apartado “Programas”. Seleccionas Chromium y luego “Desinstalar”.

Windows 10

En esta versión puedes desinstalar Chromium de la siguiente manera:
Comienza haciendo clic en el botón de Inicio. Debes clickear sobre la opción “Ajustes”. Después haz clic sobre “Sistemas”, luego sobre “App & Características”. Localiza Chromium en la lista que te aparecerá, dale clic para abrirlo, selecciona la opción “Desinstalar”.

El paso definitivo para Windows

Una vez desinstalado el navegador, hay que borrar algunos archivos que ha dejado el malware.

Pulsamos sobre «inicio» > «ejecutar» y tecleamos el siguiente comando: «%appdata%» :

Ejecutar appdata desde Windows

Una vez dentro de Appdata, debemos de entrar en la carpeta «Local». Ahí podremos eliminar la carpeta residual de Chromium:

Eliminar Chromium desde Appdata/Local

¿Qué hacer si no se desinstala?

Existen ocasiones en las que browser.exe archivo o algún servicio del ordenador no te permite que desinstales Chromium. En este caso, debes intentar desinstalarlo en “Modo Seguro”.

Para arrancar tu ordenador desde el “Modo Seguro” solo tendrás que:

  • Reiniciar tu ordenador
  • Mantén presionada la tecla F8 durante el proceso de inicio.
  • Cuando se abran las “Opciones Avanzadas de Inicio” deberás elegir “Modo Seguro”.

Una vez esté en funcionamiento el equipo, podrás seguir las instrucciones anteriores, dependiendo de tu versión de Windows.

Si esto no funciona, deberás valerte de algún programa que se encargue de desinstalarlo apropiadamente.

Recuerda: Pulsa F8 para entrar en modo seguro cuando está arrancando tu ordenador.

Recomendación

Como hemos indicado, esta aplicación se aloja únicamente por no prestar la debida atención al momento de la instalación y por no contar con la protección adecuada. Es por ello, que debes tener en cuenta que la mejor opción siempre será evitar la instalación. Sin embargo, para cualquier imprevisto podrás desinstalar Chromium sin problemas.

Estamos en: Facebook
Scroll Up