Saltar al contenido

Cómo Clonar un Disco Duro Paso a Paso

Cómo Clonar un Disco Duro

Cambiar de disco duro, puede ser un inconveniente que te costará algo de tiempo debido a que tendrás que instalar Windows y todo lo que eso supone, es por ello que se han creado algunas herramientas para favorecer que el proceso sea mucho más ágil. De esta forma, te permite recurrir a clonar tu disco duro para evitarte contratiempos indeseables. Asimismo, te dará la libertad de utilizar el disco duro que prefieras, siempre que lo desees.

 

Proceso de clonado

La mayoría de las herramientas que pretendas utilizar para clonar el disco duro, requieren que tu disco no se encuentre en funcionamiento. De ese modo, se podrá configurar la clonación de manera mucho más cómoda. Para evitar que debas realizar algunos procesos un poco complejos, te explicaremos como utilizar Partition Assistant.

Este programa se encarga de configurar la clonación del disco duro utilizando Windows. Encargándose igualmente de reiniciar el ordenador y establecer de manera automática todo lo necesario para iniciar el proceso. Solo debes tener paciencia y configurar el procedimiento de la manera correcta. En otras palabras, indica que antes de realizar cualquier proceso, deberás dirigirte a la web oficial de la aplicación y descargarla (https://www.disk-partition.com/)

Descargar Partition Assistant

Una vez en la página, lo que necesitarás es pulsar el botón verde Download Freeware. De este modo, serás redireccionado a una página de descargas para proceder a bajar el programa. El proceso de instalación es bastante instintivo, por lo que podrás hacerlo con solo seguir las indicaciones que te da.

Paso a Paso

Al culminar la instalación del programa deberás abrirlo para poder visualizar su contenido y comenzar el proceso. En la pantalla podrás ver dos columnas. Una que te permite ver las opciones disponibles y la otra, que te facilita la información de tus discos duros.

Dentro de la primera columna, de la izquierda, deberás seleccionar la opción “Copia de disco”. Esto te permitirá, darle comienzo al proceso de clonar disco duro.

clonación de disco duro con partition assistant

A continuación, podrás ver un menú emergente que te presenta dos opciones: “Copia rápida” y “Copia sector por sector”. Es recomendable, utilizar la opción “Copia rápida”, ya que, no te servirá copiar los sectores no utilizados de tu disco. Pulsa sobre el indicador perteneciente al método que utilizarás y pulsa “siguiente” para darle continuidad al proceso.

clonar-disco-duro-partition-assistant

Consecutivamente el programa te presentará un recuadro donde deberás seleccionar el disco duro que deseas clonar. Cuando te encuentras utilizando Windows, es normal que el disco duro se llame C. Para saber cuál de ellos es C deberás pasar el cursor por encima de ellos, seleccionándolos para ver sus nombres. Es importante recordar que no siempre será el primer disco duro.

El siguiente paso será seleccionar a cual disco duro que deseas enviar la copia del disco C. Ese será el que utilizarás en lugar del que vas a clonar. Gracias a las características de tu nuevo disco, podrás identificar cual será el elegido para clonar la información. Posterior a ejecutar este proceso, debes de darle clic en “Siguiente”.

De inmediato te aparecerá una ventana que te informará que dentro del disco seleccionado se borrará toda la información. Para continuar debes presionar “Sí”. Esto te permitirá ir a una ventana donde podrás modificar el disco a copiar, para que no sea exactamente igual al original. Adicionalmente, tendrás la opción de cambiar el tamaño de las particiones de una forma muy sencilla o mantener el disco exactamente igual. Sea cual sea tu elección, deberás pulsa “Siguiente” para seguir el rumbo del proceso.

En este caso, serás redirigido a la última ventana del proceso. En ella te indicarán que todo está listo para realizar el clonado. Además, aparecerá una advertencia sobre los posibles errores del proceso. Como las copias que no salgan bien o que no se inicie correctamente el nuevo disco. Haz clic en “Finalizar”.

Con esto, quedan listos todos los detalles del proceso, por lo que te encontrarás nuevamente en la ventana principal de la aplicación. En este punto, solo queda que se apliquen los cambios que ya has configurado en los pasos anteriores. Para ello, tendrás que hacer clic en la opción “Aplicar” ubicada en la sección superior izquierda. A continuación, tu ordenador se reiniciará (en ocasiones no pasa), para iniciarse con el proceso de clonación.

Es importante que, no toques nada durante el tiempo que le lleve clonar el disco. Esto se debe a que este procederá a reiniciarse solo al terminar.

Finalizado todo el proceso exitosamente podrás comenzar a utilizar tu nuevo disco sin problemas.

La utilidad de clonar discos duros

Cuando se decide clonar el disco duro, se tiene que tener en cuenta que este proceso durará un tiempo. Es por ello, que hay que tener paciencia y no poner en riesgo el resultado. Saber realizar este procedimiento, te permite utilizar un disco nuevo, sin necesidad de tener que instalar Windows a cada rato. Esto agiliza cualquier cambio que desees realizar en el sistema.

Estamos en: Facebook
Scroll Up