Saltar al contenido

Las 4 alternativas a Office más fiables

Las mejores alternativas a Office

El paquete Office es un conjunto de aplicaciones que se utilizan para la elaboración de documentos de trabajo, ya sea de cálculo, presentación de algún proyecto o texto. Actualmente existen alternativas gratuitas de office que facilitan el trabajo de los usuarios, que a su vez funcionan perfectamente a las que todos conocen.

Las mejores alternativas de Office en Internet

A causa de los múltiples imprevistos e inconvenientes que desencadena la compatibilidad de los programas Office con las distintas versiones del mismo, o por otras razones relacionadas como la que el usuario no cuenta con la posibilidad de pagar la licencia del paquete Microsoft Office, o porque este simplemente no desea comprarlo. Por tales circunstancias se creó una alternativa que llenará ese vacío, surgiendo finalmente de todo esto un conjunto de alternativas totalmente gratuitas que cumplen con todas las características que Office ofrece.

Apache OpenOffice

Apache OpenOffice es catalogado por ser una suite ofimática totalmente libre, es decir, su sistema de código es abierto. Este programa se encuentra conformado por editores de textos, hojas de cálculos, herramientas para realizar dibujos con vectores, bases de datos y presentaciones.

Entre los sistemas operativos que son compatibles con Apache OpenOffice se encuentran: Linux, Microsoft Windows y OS X, además, su sistema de programación está basado con el código C++ y Java.

Las aplicaciones que están incluidas en Apache OpenOffice son las siguientes:

 

Writer

Writer es un procesador de textos, sus funciones son similares a Microsoft Word. Sirve para editar textos, incluso, permite la exportación de archivos a HTML y PDF.

Calc

Calc es una hoja de cálculo que se utiliza para realizar operaciones matemáticas, generar gráficas, estadísticas. El rol que cumple Calc se asemeja mucho al programa Excel. Al igual que Writer, este programa permite exportar el documento generado al formato PDF.

Impress

Impress es programa que permite crear presentaciones parecidas a la que se realizan en Microsoft PowerPoint o Keynote. El formato con el que Impress cuenta es un tanto variable, debido a que puede exportarse en SWF y PDF, incluso, mantiene compatibilidad con el formato PPT u ODP.

Base

Base es utilizado para crear bases de datos parecidas a la que se generan en Microsoft Access. Este programa permite no solo crear, sino también, tratar bases de datos, además de permitir diseñar formularios para que el usuario mantenga un acceso más directo y práctico a los datos que elabore.

Draw

Draw se utiliza como una herramienta de diagramación y edición de gráficos vectorial. Viene siendo una alternativa si no se cuenta con Microsoft Visio. Los archivos que se exportan a través de este programa se hacen mediante el formato de PDF y SVG.

Math

Math es empleado al momento de elaborar y editar fórmulas matemáticas. Esta aplicación tiene una peculiaridad, puesto que las fórmulas pueden llegar a incorporarse sin ninguna dificultad a otros documentos que se encuentren en el paquete OpenOffice. Las ecuaciones creadas en Math también pueden exportarse a PDF, ODF y MathML.

Office 365

Office 365, una alternativa a Microsoft Office

Office Online es conocido por ser una versión online elaborada por la misma empresa de Microsoft. Esta alternativa suena bastante atractiva para muchos usuarios debido a que es totalmente gratis. Para utilizar Office Online solo el usuario debe poseer una cuenta registrada en Microsoft (Hotmail, Outlook o Live). Sin embargo, es necesario dar a conocer que este tipo de programa no contiene todas las funciones avanzadas que el paquete Microsoft Office original y clásico nos ofrece en todo momento, como por ejemplo, la sincronización a OneDrive.

La gran ventaja de Office 365 es que puedes editar tus documentos desde cualquier dispositivo. Ya sea PC, Tablet o desde tu propio celular. Muy útil para el usuario que viaja constantemente.

A pesar de esta desventaja que contiene Office 365, es importante resaltar que cualquier usuario puede crear un documento y a su vez compartirlo con otras personas, dando la oportunidad de realizar trabajos en paralelo mediante el uso de equipos diferentes.

Entre las aplicaciones que contemplan Office 365 se hallan las siguientes:

Word Online

Word Online es un editor de texto que se trabaja en línea. Con esta aplicación se puede elaborar diversos documentos, currículos, entre otros. La facilidad que ofrece Word Online es que el creador del documento puede compartirlo e invitar a otros usuarios para que trabaje sobre este.

Excel Online

Excel Online es una hoja de cálculo que almacena datos prescritos por el usuario. Con esta aplicación en línea se pueden crear tablas, gráficas, pequeños programas y operaciones numéricas. Al igual que el Word Online puede ser compartido y trabajo por otros participantes sin ninguna clase de dificultad.

PowerPoint Online

PowerPoint Online se utiliza para crear presentaciones a través de la ayuda de plantillas. Su uso es ideal para crear un aspecto profesional, también es perfecto para realizar animaciones, fotos, videos y transiciones en línea. Al igual que Word Online y Excel Online, PowerPoint Online también cuenta con la facilidad de compartir el trabajo que se esté elaborando.

Otras alternativas de Office

Otras alternativas que se tienen para Office son:

LibreOffice

LibreOffice es un paquete bastante completo que cuenta con varias aplicaciones, cada una de estas cumplen con funciones similares al paquete Microsoft Office. Este contiene:

  • Documento de texto.
  • Hoja de cálculo.
  • Presentación.
  • Base de datos.
  • Fórmulas.

Google Docs

Google siempre ha sido muy noble con los usuarios, y para facilitar el día a día de los ellos creó Google Docs.

El servicio que presta Google Docs es bastante completo, ya que permite elaborar textos, tabla de datos y dibujos, todo esto directamente desde la nube de Google. Entre las ventajas se resalta que es un sistema gratuito al alcance de cualquier usuario, además, permite subir a la nube archivos con diferentes formatos.

Los paquetes Office son utilizados para crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones profesionales, almacenamiento de bases de datos, resolución de ecuaciones y formulas matemáticas, e incluso dibujos artísticos. Como no todos los usuarios cuentan con la posibilidad de hacer la adquisición del paquete Microsoft Office, otras compañías se tomaron la libertad de elaborar varias alternativas gratis que satisfagan la necesidad de los usuarios.